Actualización Salario Mínimo 2026

09.12.25 09:50 AM - Por Contact Peoplemtech

Actualización Salario Mínimo 2026


Con el inicio del año fiscal 2026, llegan ajustes importantes que todas las empresas —grandes, medianas o pequeñas— deben considerar para la correcta elaboración de sus nóminas. Estos cambios se reflejan de inmediato en obligaciones patronales como IMSS, INFONAVIT, prestaciones vinculadas al salario, y en el timbrado del CFDI de nómina.

¿Qué cambia a partir del 1° de enero de 2026?

Según lo anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) en consenso con el gobierno y representantes del sector obrero y empresarial, el salario mínimo general sufrirá un incremento significativo.

  • El salario mínimo general pasa de $278.80 pesos diarios en 2025 a $315.04 pesos diarios en 2026.

  • En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el salario mínimo aumentará de $419.88 a $440.87 pesos diarios

Esto representa un incremento de aproximadamente 13% para la mayoría del país, y 5% en la zona fronteriza norte. 

¿Qué implicaciones tiene para tu nómina?

Este ajuste no solo afecta el salario base de clientes, empleados o colaboradores bajo salario mínimo, sino también todas las prestaciones y obligaciones relacionadas con él:

  • Contribuciones patronales al IMSS (seguridad social), aportaciones al INFONAVIT, cálculos de prestaciones proporcionales, subsidios, indemnizaciones, etc.

  • Si usas un sistema de nómina en la nube, será necesario actualizar la vigencia del nuevo salario mínimo (desde el 1° de enero de 2026), para que los cálculos automáticos reflejen los montos correctos. Si no deseas que la actualización se aplique automáticamente, debes realizar la modificación manualmente en dicho sistema.

  • Para quienes tienen trabajadores bajo contrato en zonas fronterizas o bajo condiciones especiales, revisar sus salarios mínimos de acuerdo con su ubicación geográfica.

Además, quienes cotizan por salarios mínimos verán un aumento real en su ingreso, lo que impacta también en prestaciones, retenciones, topes de impuestos, etc.

¿Por qué este ajuste?

De acuerdo con las autoridades, el ajuste busca, entre otros fines, recuperar el poder adquisitivo del salario, ajustarse a la inflación, y mejorar las condiciones económicas de millones de trabajadores.

Según CONASAMI, este incremento beneficiará a alrededor de 8.5 millones de personas trabajadoras en el país. 

Además, en el caso de la Frontera Norte, el aumento menor responde a que los salarios ya alcanzan niveles equivalentes a varias canastas básicas, por lo que el ajuste se moduló en solo 5%. 

 ¿Qué debes hacer como empresa o responsable de nómina?

  1. Revisar tu sistema de nómina (sea en la nube o local) y actualizar el salario mínimo vigente con fecha de corte 1° de enero de 2026.

  2. Si tu sistema no lo actualiza automáticamente, realizar el cambio manual, o, de lo contrario, borrar o modificar la vigencia como mencionas en tu aviso.

  3. Ajustar cálculos relacionados con prestaciones, retenciones, salario integrado, juntas con INFONAVIT/IMSS, horas extra, antigüedad, etc.

  4. Informar a tus colaboradores del ajuste, sobre todo a quienes ganan el salario mínimo, para transparentar los cambios en su pago.

  5. Verificar si se aplica el salario mínimo general o el de la Zona Libre de la Frontera Norte (si tienes empleados en la región fronteriza).


Fuente: (CONASAMI, 2025)

En PeopleTech entendemos la importancia de planear y ejecutar dichas actualizaciones dentro de la gestión del capital humano.

Nuestro equipo de especialistas está para apoyarte sobre cualquier duda.

Contáctanos

Contact Peoplemtech